Comentarios post-electorales (continuación)

08/febrero/2011 Por Rafael Catalán Valdés

  Escribo este artículo el miercoles 9 de febrero de 2011.

     El domingo pasado, 6 de febrero, entregó el Instituto Electoral del Estado de Guerrero la constancia de mayoría al Lic. Angel Aguirre Rivero, oficializando así su triunfo en las elecciones del 30 de enero. Del PRI no se sabe si continuará en su intento de impugnar los resultados, aunque es de esperarse que, si impugna, dada la diferencia de votos, no logrará que el Tribunal Federal Electoral revierta la decisión del Instituto estatal. Creo que, para efectos prácticos, el resultado puede considerarse un fait accomplí, es decir, un hecho consumado. 

      ¿Como registrará la historia política de Guerrero estas elecciones?

      En primer lugar, como resultado lógico de varios errores garrafales del Partido Revolucionario Institucional. Me explico:

  1. El PRI se equivocó al postular como su candidato a Manuel Añorve. Debío haber postulado a Angel Aguirre. En las semanas previas a la decisión de apoyar a Añorve se sabía, por las encuestas realizadas, que el candidato mejor posicionado en todo el Estado, mejor conocido y con mayor aceptación popular, era Aguirre, y no Añorve. La insistencia del Senador Beltrones y de los ex-gobernadores Figueroa y Juarez, además del desprecio a lo que  los guerrerenses pensaran e hicieran,  -particularmente en el municipio de Acapulco dado el pésimo gobierno que hizo Añorve- les llevaron al resultado catastrófico que obtuvieron.  Bien merecido, por cierto.
  2. El PRI se equivocó al violentar las formas y los tiempos. En una reunión a la cual asistieron no mas una decena de personas, decidieron dar el clásico madruguete. No respetaron las formas, que indicaban que el candidato debía salir de un congreso de delegados de todo el Estado, y solo despues de que ellos, los delegados, se manifestaran, se tomaría la decisión en cuanto al candidato. ¡ Que arrogancia ! Se equivocaron. Acostumbrados a los tiempos aquellos de las Presidencias Imperiales en los cuales el Presidente decidía y su dedo apuntaba al elegido, se creyeron tan poderosos que podían escoger, en la oficina de Beatríz Paredes, al candidato, y que, con apoyo en las estructuras, en el dinero, -mucho dinero- y con los medios de comunicación, podrían llevarlo al triunfo. Se equivocaron nuevamente.
  3. Aún con mucho dinero llega un momento en que, por mas que gasten, ya la sociedad civil, mejor informada, mejor educada, no se deja comprar, ni manipular, y que, mientras mas dinero gastan, mas ofende el dispendio al pueblo, quien reacciona votando en contra de ese candidato. Los guerrerenses, simplemente, no se dejaron comprar. He ahí una gran lección: Aunque el pueblo sea mayoritariamente pobre, su dignidad no está a la venta.

         Una gran lección para todos los partidos: Para que una alianza pueda triunfar, debe encabezarla un candidato que tenga gran apoyo de las bases sociales en la entidad de que se trate. En el caso de Guerrero, la Alianza por Tiempos Mejores no tuvo un buen candidato. Era predecible desde hace varios meses que Aguirre triunfaría. Los guerrerenses se sintieron mas identificados con Aguirre que con Añorve, y lo llevaron al triunfo.

      Bueno…¿ y ahora que sigue…?

      Angel Aguirre segúramente va a dedicar los meses de febrero y marzo a preparar su programa de gobierno, a restañar, en lo posible, las heridas. A soldar las fracturas. A definir quienes serán llamados a constituir su gabinete. Y en ese proceso la sociedad civil deberá hacer acto de presencia. Es importante que no piense que ya con haber votado terminó su responsabilidad y su oportunidad de ser escuchado. Es importante que no piense que ya cumplío.

      ¿ Que hacer?

  •       El autor desea informarles que en los pocos meses que tiene este blog ha recibido casi diez y ocho mil visitas y casi quinientos comentarios, provenientes de las siete regiones del Estado de Guerrero. Con toda modestia, creo que hemos configurado un grupo de personas que estamos interesados en contribuir, en la medida de lo posible, al progreso integral de los mas de tres millones de personas que vivimos en la entidad. Un grupo que ha dedicado parte de su tiempo a leer los artículos que aquí se han publicado y a comentarlos con el autor y con todos los lectores de este trabajo. Creo que dar por terminado este blog tan solo por que ya pasaron las elecciones sería un error, y creo, tambien, que debemos pasar a una nueva etapa. Ya no exhortarlos a votar, si no ahora exhortarlos, invitarlos, a continuar usando internet, y las  redes sociales para hacer llegar al Gobernador electo, en forma respetuosa pero clara y firme, mensajes, muchos mensajes, miles de mensajes, de como queremos que gobierne, de como nos gustaría que eligiera a sus colaboradores directos, a su gabinete pues, a fín de lograr acciones de gobierno que enfrenten y resuelvan los problemas que tenemos los guerrerenses, y a fin de lograr:
  •  Recuperar la paz y la seguridad
  •  Impulsar la economía a para  crear empleos de calidad y bien remunerados
  •  Mejorar la educación y la salud 
  • Un gobierno honrado, eficiente y eficaz, que, sin desatender  las acciones necesarias para tener una buena gobernanza, para gobernar el hoy por hoy, pueda mirar al futuro y lejos.
  •  Definir tres o cuatro grandes  ejes troncales – no más – orientados a lograr un progreso sustentable a largo plazo,  que trasciendan sus cuatro y medio años de gobierno, no importando que los resultados se logren a cinco o diez años, cuando el ya no sea gobernador, pero que sean aquellos proyectos transexenales que en verdad mejoren la calidad de vida de los guerrererenses.

      ¿ A que le va apostar el gobierno de Aguirre ? ¿ Como va a pasar a la historia? ¿Como se va a recordar a Angel Heladio Aguirre Rivero?

  •  ¿ Como el gobernante de la Educación Superior de alta calidad orientada a las nuevas tecnologías?
  •  ¿Como el Gobernador de las carreteras modernas en las costas y la infraestructura de riego agrícola en la Tierra Caliente?
  •  ¿Como el gobernante de los servicios de salud de calidad y al alcance de toda gente, que no de hospitales que ni equipo tienen ?
  • ¿ Como el Gobernador que realmente impulsó al turismo, a la minería, a la piscicultura, a la agricultura ? 
  • ¿ Como el Gobernador que tuvo el valor de controlar a los taxis y camiones urbanos de Acapulco, a modo de evitar que transitar por las calles de Acapulco sea la  pesadilla que es actualmente y que ha ahuyentado a decenas de miles de turistas?
  • ¿ Como el Gobernador que resolvío la pésima vialidad de Acapulco, abriendo mas vias de comunicación de Acapulco Diamante hacia la bahía?
  •  ¿Como el Gobernador mas honrado en la historia del Estado?

      Por azares del destino, tiene una segunda oportunidad como Gobernador de Guerrero, y la tiene en una época en que ya no hay un Presidente de la República todopoderoso; y la tiene en una época en que gracias a los precios altos del petroleo, -que van a perdurar – los recursos federales que van a los Estados son mas elevados que nunca. Ojalá que sepa aprovechar al máximo esta su segunda oportunidad.

      La sociedad civil de Guerrero no debe adoptar una actitud ni pasiva ni resignada como en el pasado.¿ Cual ha sido el cambio ? El gran cambio, estimados lectores, es que ahora todo aquel que tiene una computadora, o un Blackberry, o un I-Pad, puede enviar mensajes a sus gobernantes. Tweeter es particularmente muy útil para estos fines.

      Se me dirá que para que… Que ni caso nos van a hacer…Que nada mas vamos a perder el tiempo.

     Yo les aseguro que no será así. En cada oficina del secretario particular de los gobernadores hay personal ocupado en leer y canalizar estos mensajes. Y lo mismo sucede en la oficina del Secretario de Gobierno, y de cada uno de los miembros del Gabinete. Por supuesto que si solo unas cuantas personas envían mensajes, tengan por seguro que nadie les hará caso. Pero si los lectores de este blog pudieran organizarse, así sea informalmente, entre amigos, entre compañeros del trabajo, entre compañeros de la escuela, si integran una red social virtual y escogen un tema en concreto, y envian 20, 30, o mas mensajes, por decir una cifra, nos van a hacer caso, y pasarán al jefe una nota informativa, de las que hacen todos los dias, y que son leidas por el Gobernador temprano por la mañana, antes siquiera de desayunar, y el Gobernador se va a enterar. Se los aseguro. Me consta.

      Es la hora de organizarse, guerrerenses. Podemos y debemos influir en el Programa de Gobierno y en la integración del Gabinete Estatal. No dejemos, con nuestro silencio, que lleguen al Palacio de Gobierno los ineptos, los corruptos, los ladrones. Los conocemos bien a todos.

       ¿ Saben por que llegan estos tipos a gobernarnos ?

                                                    ¡¡  Por que el pueblo no alza la voz para impedirlo  !! 

      ¿ Que no se dan cuenta, lectores, de que buena parte del poder para gobernar ha pasado de las manos de los gobernantes a las manos del pueblo gracias a internet y a las redes sociales ?

                                                    ¡ No lo desperdicien… Ahora es cuando hay que usarlo !

                                               ¿ Saben a quien no hace caso el Gobernante…?  ¡Al que no habla. !

          

Escribe un comentario

Subscribe without commenting

RSS Feed