II.1.10.- La contienda: Es la hora de la serenidad

17/enero/2011 Por Rafael Catalán Valdés

  Escribo este artículo el lunes 17 de enero de 2010. Estamos a 13 dias del dia de las elecciones. Estamos en la fase final de la contienda electoral. Estamos en la fase de la reflexión y de la sensatez..

    Las provocaciones suben en intensidad y serán mas frecuentes. Exhorto a los lectores de este documento a no caer en la tentación de responder con violencia sino con serenidad y madurez política.  No se dejen distraer por las encuestas…

     Recuerden que  las encuestas son como los bikinis : Lo que dejan ver es interesante, pero lo que ocultan es vital…

     Las elecciones del 2011 se recordarán como unas elecciones complicadas, cerradas, sucias, entre dos candidatos que pueden clasificarse, en la geometría política, como uno de centro-izquierda y otro de centro-derecha. Lamentáblemente para la política estatal, ya que conviene que haya tres opciones – derecha, centro e izquierda – el candidato de la derecha, Marcos Parra,  se percibe como un hombre bien intencionado pero debil electoralmente, y por lo tanto irrelevante para el desenlace. Esto ha conducido a una disputa por el poder entre dos hombres sólamente, y por tanto a una dicotomía, a una polarización candente que amenaza con volverse, todavía, mas candente. Desde ahora les digo que la contienda no se resolverá tan solo en las urnas, sino que se resolverá en el Tribunal Federal Electoral,  pues lo mas probable es que la diferencia en la cantidad de votos obtenidos por  Aguirre y por Añorve sea relatívamente pequeña, si acaso del orden de uno a tres por ciento.  Por ahí del 20 de diciembre pasado la brecha era importante, de un 12 a un 16% , pero esa brecha se ha cerrado, y al día de hoy se tiene una situación, tomando en cuenta los márgenes de error estadístico, de un virtual empate. La estrategia de la campaña añorvista ha dado resultados favorables importantes, no así la estrategia de la campaña de Aguirre. Creo no equivocarme en esta apreciación.

      Ya lo dije en artículo anterior: Como era de esperarse, el voto duro de ambos candidatos, del PRD y del PRI, se ha mantenido. Pero el voto de los indecisos parece estarse inclinando, cuando menos hasta el día de hoy ,  mas en favor del PRI que del PRD.  Y siempre son los indecisos los que determinan el triunfo o el fracaso de una campaña electoral. Y siempre es en los últimos quince o veinte dias cuando se ganan o se pierden las campañas políticas.

     Suponiendo que esta lectura de lo que está sucediendo en Guerrero se asemeje a la realidad, estaremos ante un escenario como el siguiente:

  1. Los resultados de la votación serán muy cerrados, sin una victoria contundente superior o igual al 10% de los votos, lo cual hará poco probable que el perdedor reconozca la victoria del otro. Esto es, tanto Aguirre como Añorve se proclamarán triunfadores, y clamarán que hubo un fraude en el recuento, que se violaron las reglas, que hubo violencia, que se excedieron los límites autorizados por la ley para los gastos de campaña, que se violentaron los tiempos para iniciar las campañas. En otras palabras: No reconocerán el resultados de las elecciones, y quizás alguno solicite su anulación por violaciones graves, y, de una manera o de otra, el asunto quedará en manos del Instituto Electoral del Estado de Guerrero.
  2. Ya que esté el conflicto en el IEEG, y una vez que se haya cubierto el proceso legal correspondiente, independientemente de a quien beneficie la decisión, el perdedor manifestará su inconformidad, y llevará la querella al Tribunal Electoral Federal.
  3. Una vez en esta instancia, y una vez transcurridos los tiempos procesales, vendrá, despues de varias semanas, la decisión, en esta instancia ya inapelable, de quien ganó y quien perdío.
  4. Y para todo esto, estimados lectores, deberán transcurrir varias semanas, si no es que meses.

     ¿ A donde quiere llegar el autor con los comentarios anteriores ?

     A QUE EL CASO GUERRERO ESTÁ MUY LEJOS DE CULMINAR EL 30 DE ENERO. Y SI ESTA SITUACIÓN SE PRESENTA, SI ESTE ESCENARIO SE MATERIALIZA, LA ESTRATEGIA Y LA TACTICA DE AMBOS CONTENDIENTES DEBEN CONTEMPLAR ESTE ESCENARIO, Y PREPARARSE PARA EL.

     SI EL ASUNTO SE RESUELVE POR LA VIA JUDICIAL, QUIEN HAYA VIOLADO MENOS LAS LEYES ELECTORALES, QUIEN HAYA HECHO LA CAMPAÑA MAS LIMPIA, MENOS VIOLENTA, MENOS DISPENDIOSA, MUY PROBABLEMENTE ( SI ES QUE HAY JUSTICIA EN LOS JUZGADORES) SERÁ QUIEN RESULTE GANADOR.

      Es de esperarse que los dos contendientes, y sus equipos de campaña, vayan a aprovechar estos dias que faltan de campaña para convencer a los indecisos en el sentido de votar por ellos, ya que para ninguno resulta atractivo el ganar con un muy pequeño margen y enfrentar un litigio. Hace unos minutos escuché por radio el programa noticioso de Ciro Gomez Leyva y la entrevista que le hicieron al Dr. Añorve. En ella, el candidato dijo que de acuerdo a una encuesta de la semana pasada encargada a, y realizada por el despacho de María de las Heras, la intención del voto le favorecía por un margen de dos a cinco porciento, y que estos resultados se debían, sin duda, a que muchos del grupo de indecisos habían tomado la decisión de votar por él.. Esperé a que terminara el programa, con el interés de ver si entrevistaban tambien al Lic. Aguirre, pero no fue  así.

     Este es el tipo de acciones de propaganda en las cuales el Dr. Añorve se ha visto mas creativo que el Lic. Aguirre, o quizás se deban a que cuenta con mas dinero que este último, pero, dan resultado. Mucha gente se deja influir por las famosas encuestas, por, entre otras razones, que a la gente le gusta votar por alguien a quien se percibe como “ganador”, ya que a nadie le gusta votar por alguien a quien se percibe como “perdedor”. En sentido contrario, es bien sabido que en muchas ocasiones las encuestas son engañosas, “mienten”, por que al preguntarsele a las personas estas “esconden” su verdadera intención, por temor  de que,  si se se equivocan, puedan sufrir alguna represalia. No debe olvidarse de que en recientes procesos electorales en algunos estados, Hidalgo entre otros, las encuestas se equivocaron, y por mucho, diez o mas puntos de porciento, lo cual se puede deber a que los encuestados ocultaron su verdadera intención de voto, o bien a que, los esfuerzos de última hora convencieron a los electores a, en primer lugar, ir a votar, y en segundo lugar, votar por alguien en particular. 

     Por ello, estimados lectores, conserven la calma y la serenidad. La verdadera campaña, en Guerrero, apenas empieza. Lo mas importante va a suceder entre el 18  y el 27 de enero. No debe sorprender a nadie que el Dr. Añorve haya remontado la diferencia que existía, en su contra, hace un mes. Es mas que obvio que cuenta con mas dinero que el Lic. Aguirre, y que cuenta con alguna empresa de mercadotecnia política que sabe su oficio. Por otra parte, es mas que obvio que este último ha hecho una campaña mas apegada al pueblo ( “grass roots campaign”, como se le llama en otras partes), o sea, en una traducción mas o menos apegada a su sentido, “una campaña a nivel del pasto”. Perdón por el anglicismo, pero así se han llegado a conocer estas acciones electorales en muchos paises, debido al auge de las compañías de mercadotecnia politica.

     ¡ Como han cambiado las cosas en la política ! Hace años, antes de la televisión, el radio e  internet, los candidatos iban pueblo por pueblo, casa por casa, establecian contacto personal con los votantes, se reunian con ellos en mítines y enviaban proclamas, manifiestos, cartas abiertas, etc.,  por medio de los periódicos. Ahora, mis estimados lectores, a los candidatos políticos, (siempre y cuando tengan dinero)  se les  posiciona,  – primero-  por medio de un estudio de mercado para saber cueles son sus fortalezas y debilidades, se hacen reuniones de enfoque ( “focus groups” ) para saber que, de ellos, le gusta a la gente y, que, de ellos, le disgusta a la gente. A continuación, se diseña la estrategia para “posicionarlo” en el mercado, para promoverlo, para disminuir o eliminar (publicitariamente hablando) a la” competencia” ( a la oposición), y se definen las fases, o etapas, de la campaña. Siempre se deja para el final la etapa mas importante, que es aquella que busca amarrar al voto duro, ( a aquellos que siempre votan por un partido, independientemente de quien sea el candidato de ese partido)  y, por supuesto,  aumentar lo mas que se pueda el voto indeciso, erosionando el bloque de indecisos que pudiera tener la competencia por medio de dinero (publicidad mediática), compra de votos, o, incluso, por algún tipo de intimidación, para que muchos de esos indecisos decidan no votar, por miedo. Por supuesto que estos actos de intimidación deben llevarse a cabo en los territorios en que se sabe que el opositor puede tener mas votos del sector de los indecisos.

     Dicho en otras palabras: Ahora se hace un candidato, se lanza a un candidato, se promueve a un candidato, y se le lleva al triunfo, exactamente igual a como se haría con un detergente, con un refresco, con un automovil, esto es, como a un producto comercial cualquiera. ¿ Por que nos extrañamos luego de que salgan “malitos” los gobernadores, o los presidentes municipales,… o los presidentes de la república ??

      Nota importante del autor: Esto recien descrito es la técnica ortodoxa utilizada, desde hace tiempo, y en muchos paises,     ¡ incluyendo hasta a Rusia!  por los despachos de mercadotecnia política. De ninguna manera puede, ni debe, interpretarse, como una descripción de lo que esté pasando, o pueda pasar, en el Estado de Guerrero. 

      Estimados lectores, de todos los Partidos, y de todos los colores, que estan contendiendo en Guerrero en 2011 :

  •      Esta campaña todavía no está definida… Lo mas importante está por venir en  los próximos dias.  No hay, todavía, ningún ganador, y, por tanto, ningun perdedor.
  • Conviene, a todos, y sobre todo a los guerrerenses, que no haya violencia, pues quien la provoque podría perder las elecciones en los tribunales.
  • Es la hora de hacer el último gran esfuerzo. Toda carrera se define siempre en los últimos metros.
  • Es la hora de la serenidad. Solo así ganará todo el pueblo guerrerense.

                                                               GUERRERENSES… DESPIERTEN

6 comentarios to “II.1.10.- La contienda: Es la hora de la serenidad”

  1. Amanda Palacios Dice:

    Señoras y señores, como dice una gran maestro que tengo: “cada quien ve lo que quiere ver”, así que partiendo de esta máxima, debemos entender que hasta el más desfavorecido busca emparejarse por medio de los medios de comunicación, pues el debate, es un recurso que tiende a lo mediático.

    Para los letrados la semiología de la imagen es clara, en una sociedad como la mexicana los débiles tratan de unirse contra el fuerte, es un movimiento “hasta natural”, por eso es que las ideologías se juntan, que fue lo que manifestaron los conservadores candidatos del PAN y PRI, por eso es que el segundo fue saludar al primero, y luego como en todas sus fotos de campaña, no le quedo otra que auto levantarse las manos.
    Eso si, no paro en todos los medios la proclamaciòn del triunfo de tan solicitado debate, ahora si que es respetable la opinón y al final los que tenemos la ultima palabra somos nosotros. Elijan bien a su gallito y se olviden de ir a votar este 30 de Enero.

  2. el tata Dice:

    En este pasado debate, se notó que los candidatos del
    Pri y del Pan, reciben un asesoramiento de un grupo de marketing de la década de los 80´s, donde aun se habla del traje oscuro, camisa blanca y corbata roja como símbolo de poder, o el ultraderechista de la corbata en azul, pues hay que recordar que estamos en el trópico y una guayabera está bien, pero mejor con un Plan de Gobierno.

    Detalle que empezó a incomodar a la cúpula del PRI, que a mitad del evento su candidato los hacía bostezar, también no faltó el que no paraba de manotear y sacudirse su playerita verde limón, mientras que los blanquiazules, hasta tuvieron que enseñar unas pequeñas cartulinas con la imagen del PAN, para indicarle a su candidato que ya no hablara de los demás.

  3. Carlos Nogueda Dice:

    En el pasado debate, el PAN y el PRI refrendaron el proyecto “La Parota”, a costa de lo que sea, los cuales en 34 minutos cada uno lo mencionaron en no menos de ocho ocasiones, además del no al pago a la tenencia y hasta del agua para Chilpancingo, tal como lo hiciera el mismo Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

    El candidato del PRI no se cansó de pegarle al actual jefe del ejecutivo, a pesar de que en algunos medios locales, presumió de su fotografía hasta en primera plana; mientras que el candidato del PAN habló de respetar las preferencias sexuales, cuando su partido es el que más ha condenado a la comunidad gay.

    El candidato del PAN no paró de criticar a “los regalos” refiriéndose a los proyectos asistenciales, cuando la política federal que tanto presume, se basa en programas electoreros como “Oportunidades” que es una réplica de “Solidaridad”; los nervios no se hicieron esperar por lo que Marcos Efrén definitivamente le tiene que enseñar nuevamente a pronunciar las palabras y al del PRI tuvo que recurrir al mal consejo de la improvisación como para hablar del “turismo de medio ambiente”.

    “Me queda claro”, “es curioso”, “peligro”, “manos limpias”, “congruente”, fueron las palabras favoritas del PRIAN, otra vez, igualitos que FECAL, y sus candidatos no escaparon a la estrategia de la agresión, hasta el final, ¿y qué cree?, resulta que luego de que terminó la trasmisión por la Tv por cable, inmediatamente empezaron a pasar unos spots editados diciendo que la gente había terminado de ver el debate y que lo había ganado el PRIAN.

    Cuando todos sabemos que lo rustico de los medios no permite un trabajo de esa naturaleza. Eso sí, Milenio Noticias se dio vuelo con la factura, y bueno, creo que Parra tendrá serios problemas con los empresarios de la Pepsi y la Coca-cola, entre ellos Fox. La experiencia como lo reconoció Añorve, salió a flote.

  4. jose antonio millán Dice:

    Esta elección es un preludio histórico rumbo a los comicios presidenciales de 2012. Durante su desarrollo veremos si la equidad y la legalidad son posibles en materia electoral o si estamos condenados a la permanencia del imperio de la ley de la selva, donde el poder, la agresión y el dinero son más importantes que la voluntad popular.

    El candidato del PRI, Manuel Añorve, ya tiene experiencia en las elecciones sucias. El mismo Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha reconocido que su campaña para la presidencia municipal de Acapulco en 2008 fue sumamente irregular. La asociación civil Ángel de la Guarda, dirigida por la esposa del candidato, contrató varios anuncios televisivos en horario estelar para inducir el voto a favor de Añorve. También se distribuyó masivamente una portada falsa de un periódico local que anunciaba el retiro de la contienda electoral del principal candidato de izquierda, Luis Walton. Otra serie de notas falsas calumniaban a Walton con la acusación de que había participado en una red de pornografía infantil.

    Tanto Enrique Peña Nieto como el entonces gobernador priista de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio, participaron activamente en aquella campaña sucia. Asistieron a actos públicos, y todo parece indicar que también financiaron numerosos “operativos” electorales. La Iglesia intervino igualmente a favor del candidato ganador y hubo presión directa sobre los electores en numerosas casillas. Todo esto, mientras el Instituto Electoral del estado se mantuvo al margen.

    De acuerdo con el TEPJF, todas estas tropelías no fueron suficientes para ameritar la anulación de la elección, aun cuando la diferencia entre el primero y el segundo lugares había sido de apenas 5 mil votos de los 223 mil sufragios válidos (es decir, sólo el 2.2%).

  5. Pilar Doroche Dice:

    Marcos Parra tuvo una participación que lo reivindicó; el hombre se aplicó, hizo un buen desempeño pero no ganó por el simple hecho de que él no está en la competencia. La competencia es entre dos. Pero hay que reconocerle al panista su esfuerzo por defender su dos por ciento, un dos por ciento que se va a desperdiciar porque el PAN no tiene ninguna posibilidad de ganar.
    Marcos Parra fue directo al señalar las mentiras de Añorve: lo falso y vacío de sus propuestas; su discurso demagógico y trinquetero. Nada de lo que propone lo cumplió en Acapulco. Lo malo de Marcos fue que leyó mucho, casi todo lo que dijo. En la parte de la reforma del Estado pareció por momentos que estaba leyendo un punto de acuerdo del Congreso por lo plano y lo monótono del texto leído. Trató de sacar ventaja del enfrentamiento de los dos candidatos punteros pero no lo logró, más bien Ángel Aguirre no le dio la oportunidad porque Aguirre no le entró al juego de los dimes y diretes que esperaba Marcos Efrén y el mismo Añorve. Por esta razón el candidato panista no pudo colocarse donde quería. No se sintió cómodo. Su postura fue muy rígida, de por sí así es él, muy tieso, demasiado formal y eso no proyecta bien. Pero le pegó sendos madrazos al priísta.

  6. kanek Dice:

    Como se esperaba desde su primera intervención en el debate organizado por el IEEG, Manuel inició la andanada de agresiones contra Aguirre Rivero. Éste se mantuvo sereno, incólume, incluso jocoso, frente a los ataques de un Añorve Baños que no acertaba a encontrar el lado flaco de su primo.

    La chinga mayor se la paro Ángel cuando respondiendo a la acusación de Manuel de que había actuado con deslealtad ante el PRI, al aceptar la candidatura de la Coalición Guerrero Nos Une, Aguirre Rivero le espetó seca y directamente a su antiguo protegido y pariente:

    ?“Mi lealtad es con el pueblo de Guerrero, con los que menos tienen, con el pueblo, no con la camarilla enriquecida a costa del erario que tú representas”.

    Y agregó: “Qué sabes tú de lealtad cuando todavía hace poco llamabas “Jefazo” al gobernador Zeferino Torreblanca, como antes me llamabas a mí, y ahora lo atacas una y otra vez”.

    Amigos lectores le dejo este pequeño estracto del debate que simplente fue lo mejor… saludos a todos, y un abrazo a Don Catalan!

Escribe un comentario

Subscribe without commenting

RSS Feed