UNA MIRADA A LA POLITICA

04/noviembre/2011 Por Rafael Catalán Valdés

   México está entrando, conforme  pasan los dias y las semanas, y como cada seis años, a una intensa  actividad política pues dentro de ocho meses  se llevarán a cabo las elecciones para renovar al Presidente de la República, a los Senadores y a los Diputados Federales.  En Michoacan habrán comicios  el próximo domingo 13 de noviembre  para elegir al Gobernador y a los diputados locales.

      Es, por lo tanto,  oportuno que dedique este artículo a la política electoral.

     Considero que  a nivel federal la situación entre los tres partidos está bastante definida ya.

      Si las elecciones fueran el próximo domingo, y aunque no hay nada mas incierto que dedicarse a profeta, el autor vería la situación de la siguiente manera, sin que esto signifique que sería lo que el autor quisiera ver:

      Por el Partido Revolucionario Institucional será candidato el Lic. Enrique Peña Nieto, y, a menos que sobreviniera una catástrofe como la de Lomas Taurinas hace 17 años, Peña  Nieto será el próximo Presidente de México.  El Partido Verde, y el Panal de Elba Esther Gordillo serán sus aliados.    Manlio Fabio Beltrones sigue con su estrategia ( coaliciones,  programas primero y candidato despues, etc., con lo cual yo me identifico)  pero está tan abajo en las encuestas que veo  imposible que sea el candidato del PRI. Será Secretario de Gobernación en el gabinete de Peña Nieto.

          Por lo que toca a los tres partidos de las autollamadas Izquierdas, el Lic. Andrés Manuel Lopez Obrador será el candidato a la Presidencia  por el  Partido del Trabajo, del  PRD y de lo que era Convergencia… Y Lopez Obrador contenderá… Y Lopez Obrador perderá…Y Lopez Obrador no reconocerá los resultados de las elecciones.

      A pesar de que AMLO ha intentado transformar su imágen, acercandose en plan conciliador a los empresarios, moderando su tono, viajando a Estados Unidos y a España, y conservando su voto duro( mezcla de dogmatismo e intereses  que lo seguiría hasta el sacrificio si ese fuera el caso)  la sociedad civil no ha olvidado su mesianismo del 2006, sus exabruptos, su estrategia polarizante  ( ”Si no estás conmigo eres traidor a la Patria”, “Primero los Pobres”, etc.) y el autor no cree que el voto indeciso – que es siempre quien decide las elecciones, y que representa alrededor del 40% del Padrón Electoral – le vaya a dar su voto en forma unánime.

      Por lo que respecta  a Marcelo Ebrard , quien se autodefine como un político de izquierda moderna, de izquierda moderada, como un social demócrata, casi como un auténtico político de la Tercera Via, creo que no ha logrado convencer a muchos votantes de que es un verdadero hombre de izquierda. Cuando menos a mi no me ha convencido. Su historial al lado de su mentor, Manuel Camacho Solís, – político neoliberal por excelencia y miembro del equipo de Salinas de Gortari – su lenguaje corporal, su estilo de vida de hombre adinerado, me hacen muy dificil ubicarlo como  un hombre de izquierda.

      En pocos dias se van a llevar a cabo encuestas para ver quien de los dos -AMLO y MEC – está mejor posicionado para ser el candidato de las izquierdas, bajo el método de encuesta a población abierta. Si gana AMLO, yo si creo que Ebrard aceptaría  los resultados. Pero, si gana Ebrard, yo  NO CREO que Lopez Obrador los acepte, y se provocaría  la escisión de las izquierdas,  con resultados lamentables para quienes con esa ideología comulgamos. Este es el peligro de los líderes mesianicos y obsesivos.

      Considero que, lamentáblemente, no hay un buen candidato en estos momentos para encabezar un gobierno social demócrata actualizado a los tiempos que vivimos.  Un gobierno de izquierda tipo Lula da Silva, con ideología progresista pero tambien con flexibilidad y pragmatismo para navegar en esta turbulenta  etapa histórica que estamos viviendo. Basta voltear los ojos a Europa Occidental para ver que los Gobiernos Benefactores parecieran estar viviendo lo que podría ser el principio de su ocaso. A menos, claro está, que fueramos Suecia, Noruega, Dinamarca o Finlandia,  y que pagáramos 60% o 70% de nuestros ingresos en impuestos. El Estado Benefactor hace justicia a sus ciudadanos, pero, por desgracia, cuesta caro, muy caro,  a sus contribuyentes.

      La dolorosa realidad nos está golpeando muy fuertemente. Imposible negar, o ignorar, lo que está aconteciendo en Europa.

      Por lo que respecta a las derechas, a los conservadores, a los reaccionarios, el autor está convencido de que el candidato del PAN, -ya sea Josefina, o Creel, o Cordero  – va a sufrir un voto de castigo muy poderoso, por demás merecido por el pésimo gobierno de Vicente Fox, el mediocre gobierno de Calderón, y el baño de sangre al cual nos condujo por una estrategia equivocada. En lo personal, considero a Felipe Calderón como a un hombre bien intencionado pero a quien le quedó grande, muy grande, la responsabilidad.  Sea quien sea el, o la  candidato(a) , no importa mucho. El PAN quedará en el tercer lugar.

      Así es como veo la situación al 4 de noviembre de 2011. Tomo el riesgo de plasmarla en blanco y negro. Sé que algunos de los lectores coincidirán con mi apreciación. Se que  otros no. A muchos mas, no les parecerá interesante el tema. Estamos, los mexicanos, tan hartos de los políticos que ya  hasta flojera nos da pensar en ello, y mucho mas escribir un comentario acerca de ello.  Y tomo el riesgo por que considero que en una Cultura Política Democrática, que es a lo que aspiro que exista en México, las cosas políticas se deben hablar y tratar en voz alta, abiertamente. Muchos políticos ( los “grillos” ) no lo hacen, porque lo único que quieren es no quemarse con el que vaya a ganar, y estar así en posibilidad de” agarrar chamba ” gane quien gane. ( Por eso la frase : “Amistad que no se refleje en nómina, es pura demagogia” ).

      Por lo que toca a Michoacán, la situación está verdaderamente delicada… Michoacán, cuna de Lázaro Cárdenas del Rio.  Michoacán, donde gobernó Cuauhtemoc Cárdenas Solorzano.  Michoacán, donde gobernó Lazaro Cárdenas Batel… ¿ Será posible que lo llegue a gobernar una Panista, y, para colmo – dicen muchos – mujer y hermana del Presidente ?  ¿Como es posible? Pues a escasos nueve dias de las elecciones, las encuestas señalan tanto a Cocoa como al candidato del PRI parejeando en las preferencias. Lo malo, lo muy lamentable, es que hayan asesinado anteayer al Presidente Municipal de La Piedad, un miembro del PAN , lo cual viene a enrarecer el ambiente en forma considerable. Pero, además, el candidato del PRD aparece en el tercer lugar en los sondeos. Diera la impresión de que los michoacanos ya tuvieron muchos años de gobierno del PRD y están – aparentemente – buscando otras opciones. Aunque no es conveniente generalizar. La política es una actividad muy circunstancial. A lo mejor lo único que pasa en ese Estado es que el candidato del PRD no esta a la altura de lo que los michoacanos esperan, y merecen.

      Volviendo al nivel  federal:  México, mi Patria, necesita – urgentemente – un nuevo Gobierno Federal. Un nuevo Gobierno Federal, – tanto el Poder Ejecutivo como el Poder Legislativo – que sea  capaz de  reecontrar un camino que tenemos perdido hace varias décadas.  Un camino que nos lleve a :

  1.  Un desarrollo económico y social acelerado y sostenido.
  2. Tener un Presidente que recupere la autoridad perdida.  Que sea un verdadero Estadista.  Que vea un horizonte no de seis años sino de varias generaciones.  Que tenga la mano firme sin violar las leyes.  Que sepa hacer su Gabinete con los mejores hombres o mujeres disponibles en el país, y no tan solo con sus leales amigos.
  3. Que rescate la planeación como sustento indispensable de un buen gobierno.
  4.  Que tenga una ideología de izquierda moderna, pero que, cuando se requiera, sea un político pragmático.
  5. Y, por encima de todo, que ponga fín a la guerra inutil, cruel e sanguinaria  en la cual hemos estado inmersos los ciudadanos desde hace mas de 5 años.
  6. Que haga posible recuperar la paz y la concordia.
  7.  Tener mayoría en el Congreso a modo de que las reformas que nos urgen puedan concretarse, y si esto no se logra, tener un Presidente capaz de establecer coaliciones que lo permitan.

      Es imperativo y urgente  acabar con el statu quo. Si no lo conseguimos, seguiremos empantanados y condenados a vivir otros seis años con mas de lo mismo,   y YA NO NOS QUEDA MUCHO TIEMPO

      Estaremos condenados a seguir en la mediocridad.

                                                            ¡¡  MEXICANOS, DESPIERTEN !!

 

Escribe un comentario

Subscribe without commenting

RSS Feed