Biografía

Ing. Rafael Catalan Valdés
Gerardo Rafael Catalán Valdés

Ingeniero químico y máster en Administración. Nació en Chilpancingo. Hijo del general de división e ingeniero militar Gerardo Rafael Catalán Calvo y de la señora María Valdés Ramón.

Sus primeros estudios los realizó en su tierra natal y en el Distrito Federal, después ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria 1 de la UNAM y posteriormente a la Facultad de Ciencias Químicas de la misma universidad y, con la beca otorgada por el Banco de México, S. A., en 1964, realizó los estudios de postgrado en la Universidad de Harvard, Cambridge, Massachusetts, EU.

Sus actividades profesionales básicas han sido: ingeniero en desarrollo del Departamento de Fomento Industrial de DuPont, S. A., de 1962 a 1964; director de Planeación y Desarrollo de Organización Aurrerá, de 1972 a 1976; socio–director general de Promodinamia, S. A., de 1973 a 1976; socio–director general de Alta Dirección, S. A.; director de Administración y Finanzas de Productora Mexicana de Tubería, S. A., empresa paraestatal mexicano–japonesa, de 1982 a 1984; asesor del Fondo Nacional al Turismo del Gobierno Federal, en la planeación y desarrollo de Cancún e Ixtapa–Zihuatanejo; director y administrador de sus empresas (ganadera en Chiapas y Tabasco, y agrícola y frutícola en la Costa de Guerrero).

En el marco de la política ha incursionado en los cargos siguientes: coordinador general de la campaña política del doctor Jorge Soberón Acevedo, de junio a julio de 1976; asesor en el Senado del doctor Soberón Acevedo, de 1976 a 1980; diputado federal por el estado (suplente) de 1982 a 1985; miembro de la Comisión Nacional de Ideología del Comité Ejecutivo Nacional del PRI de 1981 a 1982; coordinador de diversos estudios de diagnóstico para el Comité Ejecutivo Nacional del PRI (en Tabasco para gobernador; en Veracruz para presidentes municipales; en Jalisco para gobernador; en Colima para presidentes municipales) de 1981 a 1982; delegado especial del IEPES en el Estado de Nayarit, así como coordinador y supervisor de las actividades de elaboración del Plan Básico de Gobierno en ese estado de 1981 a 1987; miembro del grupo que elaboró el Plan Básico del Gobierno Federal 1982–1988 en el Instituto de Estudios Políticos y Económicos (IEPES) del PRI; coordinador ejecutivo de la Comisión para el Desarrollo de la Costa Grande de 1987 a 1988; secretario de Fomento Turístico del estado de 1988 a 1990, y delegado federal de Turismo en los mismos años; asesor especial de gobierno del licenciado José Francisco Ruiz Massieu, de 1990 a 1994; asesor del director general del INFONAVIT de 1993 a 1994.

Fue catedrático de la División de Estudios Superiores, a nivel Postgrado, en la Facultad de Comercio y Administración de la UNAM.

Cuando estudió el nivel medio básico fue nombrado por la SEP representante de México al VI Foro de la Juventud establecido por la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York por haber sido el mejor estudiante de secundaria en la República.

Fue presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Ciencias Químicas, de 1958 a 1959; delegado de la misma facultad ante la Federación Estudiantil Universitaria; organizador de Misiones Culturales Universitarias en Guerrero; presidente de la Asociación de Estudiantes Latinoamericanos; secretario del Club de Comercio Internacional.

Pertenece a distintas asociaciones: del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, desde 1962; Sociedad Química de México el mismo año. A partir de su suscripción en la Asociación de ex Alumnos de la Universidad de Harvard en México en 1966 ha sido secretario del Comité Ejecutivo de esa asociación de 1975 a 1977; vicepresidente del Comité Ejecutivo de 1978 a 1978; presidente del Comité Ejecutivo de 1978 a 1984. Está asociación aglutina a más de 500 egresados de esa universidad radicados en México.

Ha editado: Diseño de la planta industrial para la extracción y refinamiento de aceite de coco en el Estado de Guerrero, tesis profesional para la obtención del título de Ingeniero Químico, UNAM 1962; Implicaciones de la creación de un mercado común Centro Americano (sic),trabajo de investigación realizado en campo, auspiciado por los gobiernos de los países centroamericanos y de la Universidad de Harvard, tesis para la obtención del grado de maestría en Administración en la misma universidad, noviembre 1965 a junio de 1966; Las razones del subdesarrollo: El caso Guerrero, Fundación Cambio XXI y Centro de Estudios sobre el Desarrollo, S. C., México, marzo de 1993; Las nuevas políticas de vivienda, Fondo de Cultura Económica, S. A. de C. V., México, noviembre de 1993; diversos artículos periodísticos y en revistas de circulación local y nacional sobre cultura e historia política del estado de Guerrero. También, Cartas a los ingenieros guerrerenses, Fundación Cambio XXI, Centro de Estudios Sobre el Desarrollo, S. C., en proceso.

Domina el inglés; lee y traduce francés e italiano.

Fuente: http://www.enciclopediagro.org

16 comentarios to “Biografía”

  1. Lucy Medina Dice:

    Con todo respeto permitame decirle que se ve guapo en esa foto! y si esta asi de guapo con el intelecto que tiene, pues que afortunada su señora!
    Con todo respeto…

  2. Mario Molina Dice:

    Que tal Ing. Rafael Catalán:

    Me encontre quizas por casualidad alli buascando en google algo de política y vi que aparecio su blog, y dije a este señor yo le conozco, usted fue mi profesor en la universidad. No sabe que gusto me da saber lo tan activo y muy metido en estos medios electronicos y nuevas tecnologias. Le envio un fraterno abrazo y estare al pendiente de sus publicaciones.

  3. Gabriel Montiel Dice:

    Lo felicito sinceramente por está página web que usted tiene Ing. Rafael Catal€án, le manifiesto mi respespeto, se necesitan mexicanos con la mentalidad que usted tiene mi estimado señor. Un abrazo.

  4. @jaimepasta Dice:

    Le felicito Ing. Rafael Catalán Valdés, lo que usted esta realizando es algo grande, noto buenas intenciones al hacer publicas sus ideas, creo que la experiencia seguramente adquirida por estar desde muy joven cercano a la política, por el puesto que desempeño su respetado señor padre (Q.D.E.P) se ve reflejada en su forma de escribir, además del conocimiento claro y sustentable de lo que escribe, buena métrica y un estilo pulcro y muy claro.
    Espero algún día tener la oportunidad de volver a leer alguna publicación suya, presiento que este proyecto lleva ese objetivo.
    Siga iluminando con conocimientos y bueno artículos, el camino de los que leemos sus publicaciones.
    ¡Un abrazo y mucho éxito!

    I.P.Q. Jaime Pasta Loaeza

  5. Gabriela Tomassi Dice:

    Me dio mucho gusto encontrarme esta página web, es bueno saber que hay personas que les interesa compartir un poco de lo que la vida el tiempo, su esfuerzo y dedicación les han dado o se lo ganado. El hecho de haber estado en la universidad de Harvard, pero sobre todo la forma como escribe sus artículos le ortorgan mi reconocimiento ya que es una universidad muy respetada hasta nuestros dias, y usted es un buen ejemplo de lo que se puede hacer des-interesadamente simplemente por el deber de compartir lo que se le ha dado y a obtenido con mucho esfuerzo, trabajo y dedicación.
    Saludos y que Dios lo bendiga.

  6. ROLANDO Dice:

    que bueno que lo encontre, necesito realizar un resumen completo de su libro: LAS NUEVAS POLITICAS DE VIVIEDA. y su libro ya no lo venden el las librerias de mi ciudad y la verdad lo necesito maestro

  7. paola Dice:

    Me encanto su forma de expresarse y dirigirse; lo felicito y de antemano le agradezco que comparta esto con la gente de las redes sociales.

  8. Rodolfo López maganda Dice:

    Qué tal Ing. Catalan con lo poco que he leído de su blog me va creciendo la emoción y el interés por saber sobre sus publicaciones. Qué suerte eh tenido en conocer a personas con su excelente formación. Saludos.

  9. Rafael Catalán Valdés Dice:

    Muy estimado Ing. López Maganda: Acuso recibo de su amable comentario de anteayer. Gracias por haberse tomado el tiempo de escribirlo. Ojalá que en lo ya escrito, y en lo que está por venir, siga usted encontrando material interesante. Este blog tiene cinco hilos conductores: Política, tanto nacional como en el mundo; Economía, interna y externa; Etica social: Por que somos los mexicanos como somos; Historia y Cultura. Bienvenido. Atentamente y quedo a la espera de posteriores comentarios.Ing. Rafael Catalán.

  10. Pilar Guadalupe Godoy Dice:

    Estimado Ing. Rafael Catalán. Me da gusto observar la actualización de su biografía, es usted una persona que mediante sus artículos va obteniendo la empatía de sus lectores, y es para mi un honor ser del club. Le envío mis mejores deseos para usted y para este proyecto que ha mantenido durante varios años, seguramente con esfuerezo, tiempo y dedicación.

  11. Rafael Catalán Valdés Dice:

    Estimada Srita. Guadalupe Godoy. Muchísimas gracias por su comentario. No se imagina el estímulo que para mi representa el que alguno de los lectores de este blog me haga saber su opinión, especialmente cuando es favorable. Le saludo con todo mi afecto. Atentamente Rafael Catalán Valdés.

  12. Jorge Ivan Camacho Dice:

    Hace tiempo buscando en Google llegue hasta su blog y lo primero que vi fue su biografía. Era breve pero me dije a mi mismo ” Si escribió un libro, no es cualquier pito peréz.. voy a ver que dice el paisano..” Después me interesaron varios artículos sobre el Estado de Guerrero que usted habia publicado, y desde ese momento (año 2012) soy uno de sus lectores pasivos.
    ¿Por qué le comento esto?
    La respuesta es que para fines prácticos guardé su página web en mis favoritos y la sección que veo siempre es la de su biografía, después voy al inicio y veo los nuevos artículos. Y hoy me encontré con un GRAN cambio en su biografía. En hora buena y siga cosechando éxitos en la vida. Dios lo bendiga a usted y a su familia.
    Por favor siga compartiendo su conocimiento!

  13. Rafael Catalán Valdés Dice:

    Estimado Sr.Camacho Agradezco mucho en verdad que se haya tomado algo de tiempo para enviar un comentario.Siempre es gratificante saber que no estoy arando en el mar. Le saludo atentamente

  14. @el_tata Dice:

    Buena actualización de su hoja de vida Señor Catalán. Le reitero mi respeto y admiración hacia su persona. Es usted una de las personas que que encajan perfectamente en un dicho popular: ” El que no vive para servir… No sirve para vivir..”
    Un saludo afectuoso.

  15. Terry Dec Dice:

    ¡Felicitaciones!

    Su biografía, Ing. Catalán, me ha dejado un regio sabor de boca. Tiene usted una grandiosa diversidad de conocimientos profesionales en su acervo cultural, todos ellos muy relevantes, que me hacen admirarlo profundamente.

    Mill gracias por su tozudez para dedicar su valioso tiempo a este blog que me mantiene interesada, entretenida y actualizada.

    ¡Que tenga éxito en todo lo que emprenda!

    Terry Dec

  16. Rafael Catalán Valdés Dice:

    Terry Dec:- Acuso recibo de su comentario, el cual agradezco mucho. El recibir este tipo de comentarios es una de las razones que me estimulan a continuar difundiendo conocimientos y experiencias, y a pensar que no estoy arando en el mar. Muchísimas gracias, Terry. Ing. Quim. Rafael Catalán Valdés.U:N.A.M. MBA. Harvard University.

Escribe un comentario

Subscribe without commenting

RSS Feed